Cuatro personas fueron detenidas en flagrancia en la ciudad de Ñemby, por su presunta implicancia en hechos de perturbación a las instalaciones de telecomunicaciones, específicamente por el robo de cables pertenecientes a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO).
Los casos están caratulados bajo las causas N.º 2222/25 (Unidad N.º 2) y N.º 1126/25 (Unidad N.º 4), actualmente en etapa investigativa.
En el primer procedimiento, agentes de la Comisaría N.º 7 lograron aprehender a dos personas mientras sustraían cables de la red de COPACO. El material fue recuperado y devuelto a la central afectada, mientras que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.
El segundo hecho ocurrió el pasado 9 de abril, y fue detectado gracias a la rápida intervención del equipo técnico de la compañía, con apoyo de la Policía Nacional. En esa ocasión, otras dos personas fueron aprehendidas, imputadas y puestas a disposición del Juzgado correspondiente. Se estima que se extrajeron cerca de 200 metros de cableado, provocando la interrupción del servicio en varios sectores de Ñemby.
De acuerdo con informes técnicos, la pérdida económica para la empresa asciende a unos 80 millones de guaraníes, considerando tanto el valor del material como los costos operativos de reposición.
Autoridades locales y representantes de la compañía señalaron que este tipo de hechos representa una seria amenaza para la provisión de servicios esenciales, e instaron a reforzar la coordinación interinstitucional para prevenir delitos similares en el futuro.
![]() |
![]() |